Actividades Académicas 13° Festival de Cine Colombiano de Medellín

ACADÉMICO

Seminario de Música en el cine

Inscríbete en haciendo clic aquí.

Conferencia

El viaje musical de El abrazo de la serpiente:La música como forma de conectarnos

Por: Nascuy Linares 

Abstract: “Toda aventura creativa es un viaje. La música compuesta para El abrazo de la serpiente, no escapa a esta sentencia. Tanto por la capacidad de afectar el sentido de las imágenes como por su influencia en los distintos estados de conciencia, la creación musical para el film respondió a un proceso, por llamarlo de algún modo, "experimental". Intentado esbozar una revisión "audio-biográfica", la conferencia invita a una reflexión sobre el cine y el modo en que establecemos conexiones a través de su música”.

Conferencia

La música en el cine de género

Por: Samuel Castro

Abstract: Así como los géneros cinematográficos siguen algunas reglas tácitas para ser más accesibles al público, la música que utilizan las películas de género debe funcionar según ciertos parámetros reconocibles o tener buenas razones para alterarlos. En la charla, vamos a intentar reconocer algunos de esos parámetros, analizaremos por qué funcionan, haremos un recorrido por ejemplos distinguidos dentro de los diferentes géneros y compartiremos algunas historias sobre la relación música - cine de género.

Samuel Castro (@Samuel Escritor)

Colombia. Escritor y crítico de cine colombiano, nacido en Medellín. Después de estudiar Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, fue guionista y libretista en empresas de producción audiovisual. Es autor de la novela empresarial “A la velocidad del byte”, combina en la actualidad su trabajo como empresario con la crítica de cine. Su crítica se publica los sábados en el diario El Colombiano.  Es el primer miembro colombiano de la Online Film CriticsSociety,  editor y autor en el sitio web www.ochoymedio.info, colaborador y miembro del consejo editorial de la revista Kinetoscopio, además de colaborador en publicaciones como Arcadia y Fucsia. Fundador y director creativo de la empresa de eventos y contenidos de comunicación Ideas Lúcidas. Ganador en 2014 de la beca García Márquez de Periodismo cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Asesor de programación para el Festival de Cine de Santafé de Antioquia y el Festival de Cine Colombiano de Medellín.

Conferencia

La música en las películas, una relación personal.

Por: Ruy Folguera

Abstract: Un enfoque de lo que significa desarrollar la obra musical en cada película y cómo esto depende de varios factores que se centran en la relación personal entre creativos. Primero es necesario construir el lenguaje en el que nos comunicamos entre directores o productores y el compositor. La música, siendo una ciencia abstracta, requiere de un nuevo idioma de entendimiento entre los involucrados. Ilustraremos con ejemplos de películas locales y extranjeras las diferentes experiencias por las que viajamos en cada encuentro, por película y por escena.  La colaboración en El Páramo, sus diferentes facetas y etapas basadas en la relación de cercanía entre creativos y posteriormente el efecto de trabajar juntos desde lugares distantes.

Conferencia: Música para el día más bulloso del año. Estudio de caso de La vendedora de rosas
Por: Luis Fernando Franco

Abstract: La temporalidad de la producción en el cine colombiano en los años  80 y 90: La construcción de utopías, El juego de la música en el drama, La Vendedora de Rosas la música y los actores naturales, La banda sonora y el guion, La música como otro personaje, cómo hacer música para el día más bulloso del año.

Luis Fernando Franco
Colombia. Compositor, arreglista y productor musical de larga trayectoria nacido en Medellín. Director Artístico del sello discográfico Guana Records desde el año 1998, del cual es fundador. Director de la Corporación Sonidos de la Tierra desde el 2007.  Desde 1986  es arreglista y director de grabación para la Corporación Cantoalegre. Actualmente es director general de los Laboratorios Creativos Interdisciplinarios en la isla de Barú (Fonade-Mincultura), Barrancabermeja (Secretaría de Educación) y Salgar (Alcaldía), director de currículo de la Red de Músicas Populares de Medellín  y  asesor pedagógico del programa Medellín Vive la Música. Compuso las bandas sonoras de los largometrajes Juana tenía el pelo de oro (2005) de Pacho Bottía y La Vendedora de Rosas (1997-98) de Víctor Gaviria, selección oficial Festival de Cannes, Francia, 1998.

Conferencia

La No Narración Musical en una película de bajo presupuesto. Estudio de caso película “Tiempo Perdido” (2015) de Alexander Giraldo

Por: Alejandro Ramírez y Alexander Giraldo

Abstract: La música forma al silencio y esto último es ineludible en el cine. Si en una película todo suena, algo de la nostalgia de las vidas que busca narrar se pierde. Para nuestra película buscamos una música que No fuera narrativa, didáctica o decorativa. Lo que se intentó fue hacer un comentario sonoro paralelo al relato narrativo. Encontrar ese comentario sonoro fue el gran reto. Mucho más para una película en tono realista filmada como un documental, con más evocación que narración.

Alejandro Ramírez
Colombia. Compositor y director de orquesta nominado en 2014 a los Premios India Catalina de la TV por su música en la serie Comando Élite. Ganador del Premio Macondo 2013 por su música en Amores Peligrosos y en 2012 por su música en el largo documental Apaporis de Antonio Dorado, 3 veces nominado al mismo galardón en 2012 y 2010 por su música enPoker y Los Actores del Conflicto. Es el compositor de la música original de la película Tiempo perdido de Alexander Giraldo.

Alexander Giraldo
Colombia. Comunicador Social egresado de la Universidad del Valle. Guionista, director  y músico. Ha dirigido cortometrajes de ficción, documentales y video experimental. También ha sido ganador en diferentes ocasiones de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Su primer largo es 180 segundos (2012). Tiempo perdido es su segundo filme que tuvo su estreno en el FICCI de este año en la Competencia Oficial de cine colombiano.  En esta segunda película, Giraldo explora un drama coral construido a través de una serie de historias que se entrecruzan, indagando en la experiencia estética del tiempo que se busca.

Conferencia

Funciones narrativas de la música en el diseño sonoro

Por: César Alonso Cardona Cano

Abstract: La música en el cine es determinante para establecer el horizonte de comprensión del espectador, influye en la percepción, en la emoción y en la interpretación de lo que sucede en la pantalla. Como sistema expresivo está más allá de las fórmulas de montaje y responde desde lo semiótico al objetivo comunicacional y la propuesta estética del director. Es uno de los lazos vitales del pacto ficcional. Igual que el plano, el ángulo y los demás elementos narrativos, la música permite construir el significado de una imagen. Esta conferencia se pregunta por las funciones narrativas de la música en la banda sonora, como herramienta semiológica del relato. Pretende mostrar algunas formas de usarla y de influir en el desarrollo de las líneas de tensión dramática.

César Alonso Cardona
Colombia. Comunicador y Relacionista Corporativo de la Universidad de Medellín, Docente investigador de tiempo completo en  las áreas de Radio y sonido, y Jefe del Programa de Comunicación y Entretenimiento Digital de la misma institución. Investigador y diseñador de sonido, realizador, músico y locutor comercial. Se encuentra en proceso de patentar un prototipo y una metodología  de toma de sonido 3d y diseño sonoro para cine y video en cofinanciación entre las Universidades San Buenaventura y de Medellín.Ha sido locutor comercial, realizador y diseñador de sonido para empresas como Avon, Coca Cola Femsa, Haceb, Almacenes Éxito, Ruta N, Ejército Nacional, Gaula, MedeJazz, Clínica Medellín, Gobernación de Antioquia, distintas campañas políticas, Arquidiócesis de Medellín, Procuraduría General de la Nación, Metro de Medellín, entre otras.

Conferencia

Sonido inmersivo en el cine digital: Flujos de trabajo y posibilidades creativas

Por: Ricardo Escallón

Abstract: El paso dado en el cine a la utilización de recursos exclusivamente digitales, ha permitido la aparición de nuevas herramientas que abren un nuevo universo creativo en la música y el diseño sonoro. También, ha impuesto nuevos retos en los flujos de trabajo y requerimientos tecnológicos. Aquellos que comprendan las posibilidades que esta nueva tecnología brinda, podrán convertirla en un nuevo instrumento narrativo para comunicarse mejor con una nueva audiencia que ha crecido inmersa en la tecnología.

Ricardo Escallón
Colombia. Músico Electroacústico, diseñador e ingeniero de sonido y profesor universitario. Es graduado en Teoría y Composición musical de la Universidad de Los Andes y  tiene un posgrado en Música por Computador y Medios Electrónicos en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, Austria en 2000. Realizó el diseño de sonido de las películas colombianas: Ella (2015) de Libia Stella Gómez, Sanandresito (2012) de Alessandro Angulo,  Retratos en un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria, Cuarenta (2009) de Carlos Fernández de Soto, La pasión de Gabriel (2008) de Luis Alberto Restrepo, La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez.  Tiene créditos como mezclador y  músico, en  El Rey, Los Niños Invisibles, 2016 DC, La Primera Noche,  María llena eres de Gracia, Sin Amparo, entre otras.

Conferencia

La composición musical para cortometrajes

Por: Álvaro Bustos 

Abstract: Se puede decir que si la duración de un largometraje se asimila al tamaño de una novela, un cortometraje podría tratarse como un cuento. En un corto se dispone de mucho menos tiempo para contar una historia, de la misma manera el material sonoro debe ser tratado con efectividad tratando de no sobrellenar las imágenes, con la excepción de los cortos animados, que por tradición, dependen en gran medida del ambiente sonoro creado para impactar en la audiencia. La música en un corto la podemos empezar a definir desde niveles generales hasta niveles más pequeños y específicos. En lo referente a los cortos nacionales, la música cumple un papel fundamental al ubicarnos en una geografía específica (Los Andes, La Costa, Los Llanos Orientales, El Pacífico, etc.), en crear esa atmósfera especial de cada una de nuestras regiones  y evidenciar la gran diversidad y la riqueza musical que hay en Colombia.

Alvaro Bustos Anichiarico
Colombia. Estudió la carrera de música con énfasis en piano en la Universidad Javeriana. Es compositor egresado de la Universidad de los Andes. Hizo una Maestría en Música para Cine y Televisión en el London College of Music and Media. Se ha desempeñado desde 1997 en campo de la docencia y la producción musical y artística en el medio audiovisual. Ha intervenido en la musicalización de varios cortometrajes, entre ellos Guantes de arena (2011) de Elkin Ariza Cogollo y en el largometraje A puerta cerrada (2010) de Agamenón Quintero. Acaba de ganar el segundo puesto en el Global Independent Films Awards por la música original del filme A puerta cerrada.


Conferencia

Derechos de autor de la música en las producciones cinematográficas

Por: Cristina Isabel Echeverri Sarmiento

Abstract: De no contar con los derechos requeridos, una película corre el riesgo (entre otros) de no poder ser exhibida por violar o bien los derechos de autor o los derechos conexos.   Existen distintos agentes que intervienen en la cadena de valor en la industria cinematográfica, con el fin de identificar con quien debemos negociar. La negociación debe hacerse con quien tenga el derecho más no con quien creamos que lo tiene. Es deber del productor audiovisual verificar que la obra cinematográfica cuente con las autorizaciones necesarias.  Hay diferentes maneras de adquirir derechos para sincronizar obras musicales y se hace necesario conocer las clausulas más relevantes en dichos contratos. Estas alternativas se analizarán planteando los diferentes escenarios según las necesidades de la producción.

Cristina Isabel Echeverri
Colombia. Abogada Javeriana, especialista en derecho comercial de la misma universidad y MBA (2014) de Inalde Business School, con 10 años de experiencia profesional como consultora empresarial. Desde el año 2006 se desempeña como asesora legal de producciones audiovisuales, asegurando la debida gestión de la cadena legal de títulos y contrataciones de las películas y series de televisión en las que ha participado.Ha estructurado y participado como asesora legal para más de 30 producciones y coproducciones cinematográficas (nacionales e internacionales) y de televisión, entre las cuales principalmente se destacan: El Elefante Desaparecido,Comando Elite,La Luz de Mis Ojos, Satanás, Perro Come Perro,La Cara Oculta, Delirio,Todos se Van,La Milagrosa,Noche Buena,Rabia,Contracorriente,ROA,Bolaetrapo,Dr. Alemán, 180 Segundos, Out Of TheDark, Edificio Royal, Que Viva la Música!, entre otras.

Conferencia

Cómo se filma la música.

Por: Sandro Romero Rey

Desde los tiempos en que el cine silente se apoyaba en la música externa para potenciar las imágenes, hasta la consolidación de lo que el ojo descubre para que el sonido logre sus efectivos niveles de dramatismo, el mundo ha dado muchas vueltas. Hoy por hoy, la presencia de la música en los distintos lenguajes audiovisuales es definitiva y se manifiesta de múltiples maneras: a través de documentales, de biopics, de clips promocionales, de óperas filmadas, de ficciones sonoras o de argumentales melodramáticos. En esta charla, contaré, a través de mi experiencia en el documental, cómo se puede "escribir" la música a través de las imágenes. De qué manera se puede conseguir esa aventura imposible de reproducir las emociones que sólo los sonidos consiguen de manera efectiva en el espíritu humano. Música clásica y rock, salsa y ópera, bandas sonoras y registros audiovisuales, harán presencia en una conversación para recuperar experiencias exclusivas de las imágenes proyectadas.

Sandro Romero Rey (@sandroromerorey)
Colombia. Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII.  Doctorado Cum Laude en la Universidad de Barcelona con su tesis: Género y destino: la tragedia griega en Colombia (Ediciones Universidad Distrital, 2015). Profesor del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB). Profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Taller de talentos cinematográficos

Música en el Cine

Nascuy Linares
Venezuela. Reconocido compositor y ejecutante, nacido en Mérida. Es licenciado en Medios Audiovisuales, graduado con honores en la Universidad de Los Andes. Posee una Maestría en Diseño de Sonido para películas de BournemouthUniversity, Reino Unido. Ha tenido una carrera prolífica como compositor, arreglista y músico para cine y televisión. Ha realizado composiciones de música original para 18 largometrajes, 14 documentales y once cortos, entre ellas la producción colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, Premio Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores Cannes 2015. También ha trabajado como director, guionista, editor, diseñador de sonido y director de fotografía.

Abstract:

"El Taller de música en el cine pretende introducir a los participantes en el estudio de algunos fundamentos asociados al proceso de incorporar la música dentro de un proyecto cinematográfico. A partir de distintas prácticas y ejemplos, durante el taller analizaremos las funciones principales que cumple la música para la articulación de la narrativa audiovisual. Por otro lado, revisaremos la importancia de las etapas de postproducción y la relación entre la música y el diseño de sonido."

 

MASTER CLASS

La música entre el cine de arte y la superproducción

Ruy Folguera (@RuyFolguera)  [Foto 3]
Argentina-EE.UU. Compositor de la música para las producciones colombianas El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez, Corazón de león (2015 ) de Emiliano T. Caballero y para películas hollywoodenses como  El día que se paró la tierra/Ultimátum a la tierra (2008) de  Scott Derrickson con KeanuReeves, Jennifer Connelly. Hizo los arreglos de big band para la canción de los créditos finales BeyondThe Sea de la película Buscando a Nemo y  trabajó con Alan Menken,  compositor de Enredados, en la presentación de la música en vivo para el estreno en la sede central de Disney haciendo arreglos y orquestaciones. Ganó el  Cóndor de Plata de la Academia Argentina por la música para la película  Rosarigasinos (2001) de Rodrigo Granda.

Abstract

“Corazón de León (2015) es una película colombiana de género, una comedia romántica, en la que podemos proyectar claramente las diferencias entre la industria independiente y las grandes producciones de estudio. Las películas independientes son y nos permiten ser, más creativos y arriesgados en la búsqueda del arte.

Los casos de filmes independientes o “indie” (“Corazón de León”, “El Páramo”, “Cuestión de Principios” y “El hijo de la Guerra”, esta última aún no estrenada) servirán como ejemplos para analizar  la forma en que la música nace y se desarrolla como un concepto integral, guiada por el director y de concepción cien por ciento del compositor, sin presiones externas.

Utilizaremos la creación de las bandas sonoras de “Corazón de León” y “Rush Hour III” como ejemplos comparativos para repasar los diferentes caminos del proceso creativo”. 

Programación 13° Festival de Cine Colombiano de Medellín

 MUESTRA CENTRAL DEL 13ER FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO

Muestra Central Ficción

Alias María

Alias-MariaDirección: José Luis Rugeles.

País: Colombia/Argentina/Francia.

Año: 2015.

Duración: 92 minutos.

Sinopsis

Año 2002. En medio de la ruptura de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, María, una niña guerrillera de 13 años, debe cumplir una misión junto a otros tres jóvenes combatientes: llevar el hijo recién nacido de su comandante a un pueblo seguro. Pero lo que nadie sabe, es que ella guarda un secreto; está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos. Durante la misión su secreto es descubierto y María huye para no ser obligada a abortar. A través de los ojos de María, descubrimos el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia: pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia normal. Gracias al instinto materno que ha nacido en ella, María encontrará las fuerzas para buscar una nueva vida.

 

Antes del fuego

Antes-del-fuegoDirección: Laura Mora.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 93 minutos.

Sinopsis

Corre 1985, un año complejo para el Colombia, entre problemas de orden público y alteraciones en el proceso de paz, se unen dos vidas: la de Arturo Mendoza y la de Milena Bedoya, él es un prestigioso abogado que decidió́ dedicarse a la investigación periodística, y ella la hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo. No lo saben, pero faltan 19 días para uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia.  El suicido del mejor amigo de Arturo hará que él y Milena se vean inmersos en una investigación que no será nada sencilla y a pesar de ser ideológicamente opuestos, su relación se irá estrechando y sus métodos por descubrir el misterio los llevará a tomar decisiones que cambiarán para siempre sus vidas. 

 

Climas

ClimaDirección: Enrica Pérez.

País: Perú/Colombia.

Año: 2013.

Duración: 84 minutos.

Sinopsis

Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en las tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica. Victoria es una mujer limeña de alta sociedad que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia. Tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

 

Corazón de león

Corazon-de-LeonDirección: Emiliano T. Caballero.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 110 minutos.

Sinopsis

Juana es una abogada divorciada y socia de su ex marido, Edgar. Un día pierde su celular y es contactada por León, quien encuentra el teléfono y tiene la intención de devolvérselo. En la charla telefónica se establece una gran empatía y ambos sienten un inmediato interés, por lo que coordinan encontrarse al día siguiente. El problema es que León mide 1,36 metros, pero a partir de ese encuentro intentarán superar esos centímetros que faltan, enfrentando los prejuicios sociales y propios.

 

El abrazo de la serpiente

El-abrazo-de-la-serpienteDirección: Ciro Guerra.

País: Colombia/Venezuela/Argentina.

Año: 2015.

Duración: 125 minutos.

Sinopsis

Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana: Theodor Koch-Grunberg y Richard EvanSchultes.

 

Ella

EllaDirección: Libia Stella Gómez Díaz.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 104 minutos.

Sinopsis

Alcides y Georgina, dos ancianos olvidados del mundo viven en un inquilinato de Ciudad Bolívar en Bogotá. La mujer comparte el día a día con su vecina Guiselle, una hermosa niña de 12 años a quien su padre Facundo maltrata a diario. Tras una violenta discusión con Facundo, Georgina muere. Alcides emprende una peregrinación por el barrio, con su cadáver en una carreta, en busca de los recursos para poder darle un entierro digno. Durante su recorrido, el anciano se encuentra con muchos obstáculos, especialmente la indiferencia. A través de su travesía, Alcides aprende a vivir sin Georgina y cambia su forma indolente de ver el mundo. Finalmente, cumple con el último deseo de su amada.

 

Gente de bien

GENTE-DE-BIEN-17Dirección: Franco Lolli.

País: Colombia/Francia.

Año: 2014.

Duración: 87 minutos.

Sinopsis

Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

 

La semilla del silencio

La-Semilla-FotosDirección: Felipe Cano Ibáñez.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 105 minutos.

Sinopsis

Una fiscal que investiga la complicidad de un alto militar en la desaparición de un grupo de jóvenes campesinos cae en una intrincada red de corrupción, donde nadie está a salvo de ser la próxima víctima o de convertirse en victimario. El primer largo de Juan Felipe Cano es, al mismo tiempo, un thriller judicial que juega con algunas convenciones del género y un rompe cabezas narrativo que entrecruza tiempos y personajes. Algunas de las piezas de la historia se revelan desde el comienzo obligando a que el espectador desplace su curiosidad de la anécdota argumental al interés por entender las motivaciones de los protagonistas o las lógicas que gobiernan este submundo criminal. Con muchas zonas grises que dejan en suspenso la posibilidad de un juicio moral, esta arriesgada ópera prima muestra personajes de un país -¿Colombia?- que se debate entre la complicidad, la resistencia y el conformismo.

 

La tierra y la sombra

La-tierra-y-la-sombraDirección: César Acevedo García.

País: Colombia/Francia/Chile/Brasil.

Año: 2015.

Duración: 94 minutos.

Sinopsis

Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

 

Los hongos

Los-hongosDirección: Oscar Ruiz Navia.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 103 minutos.

Sinopsis

Todas las noches después de trabajar, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Ras no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. Su madre, María, se atormenta pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que estuvo haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad. 

 

Manos sucias

Manos-suciasDirección: Josef Wladyka.

País: Colombia/Estados Unidos.

Año: 2014.

Duración: 84 minutos.

Sinopsis

Jacobo y Delio Morales son hermanos, pero hace mucho tiempo que no se ven y llevan dos vidas muy distintas. Jacobo vive en una comunidad de pescadores donde él carga con los pecados de su comunidad: trabaja traficando narcóticos para los paramilitares a cambio de garantizarle la seguridad a su pueblo. Mientras tanto, en un barrio de Buenaventura, Delio lucha por realizar su sueño de ser rapero. Un trabajo juntos los llevará a atravesar una serie de aventuras que pondrán en riesgo sus vidas, un viaje que se complica fuerza a los hermanos hasta el límite  para sobrevivir.

 

NN

NNDirección y guión: Héctor Gálvez.

País: Perú/Colombia.

Año: 2014.

Duración: 94 minutos.

Sinopsis

Los restos de un varón desaparecido durante la violencia política han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora con lo único que cuenta para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Sólo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria…

 

Ruido rosa

Ruido-RosaDirección: Roberto Flores Prieto.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 100 minutos.

Sinopsis

Comienza la temporada de lluvias en Barranquilla. Una vez más los torrenciales aguaceros inundan la ciudad. En la intimidad de un pequeño taller en el centro, Luis, un hombre solitario, repara radios y televisores. Detrás del mostrador de un viejo hotel tres estrellas trabaja Carmen, una mujer que a pesar de las penurias de su vida conserva unas intensas ganas de vivir. Las desoladas vidas de Luis y Carmen sufren un vuelco el día que la grabadora de Carmen deja de funcionar. Ruido Rosa es la historia de la intimidad de dos seres anónimos en un escenario urbano inhóspito y hostil donde las soledades de agrupan en tumultos.

 

Tiempo perdido

Tiempo-perdidoDirección: Alexander Giraldo.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 88 minutos.

Sinopsis

En la ciudad, cinco personas con vidas simples, con ilusiones y sueños, pero sin conocerse, cruzarán sus vidas a través de una misma pregunta: ¿Son, hoy en día, infelices por haber desperdiciado el tiempo en el pasado? Con esa duda en el alma, estas cinco personas se unen en un relato coral sobre la vida sencilla, intentando recuperar el tiempo y con él, a sus frágiles vidas.

 

Muestra Central Documental

Buenaventura no me dejes más

Buenaventura-no-me-dejesDirección y producción: Marcela Gómez Montoya.

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 83 minutos.

Documental

Sinopsis

Su nombre artístico hace referencia a un puerto sobre el Pacífico colombiano llamado Buenaventura, lugar donde nació Yuri Bedoya. Los sonidos del tambor, la marimba y los arrullos de los negros a la orilla del mar le dieron la inspiración para sus canciones, sus ritmos y su forma de hacer música; una música tamboril y mística. Luego emigró a Francia. Vivió en la calle hasta que encontró un espacio dentro de la escena de la música latina. Un buen día vendió 4 millones de copias y se convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes en Francia. Eso lo debe a estos dos lugares: Buenaventura, que le dio el sabor, el ritmo, la esencia. Y Paris, que le dio el espacio, el público y la sensibilidad.

 

Carta a una sombra

Carta-a-una-sombraDirección: Daniela Abad y Miguel Salazar. 

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 73 minutos.

Documental

Sinopsis

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios másíntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una Sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

 

El viaje del acordeón

El-viaje-del-acordeonDirección: Rey Sagbini, Andrew Tucker.

País: Colombia/Alemania.

Año: 2013.

Duración: 79 minutos.

Sinopsis

Durante 16 años el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado  ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Año tras año, Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos: el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto entonces, emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel ahora espera obtener su título anhelado. 

 

Hombres solos

Hombres-solosDirección: Francisco Schmitt García.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 65 minutos.

Documental

Sinopsis

Entre el consumo de guarapo y el fluir indiferente del río Magdalena, entre su trabajo como pescadores y sus ratos de ocio y borrachera transcurren las vidas de los cuatro protagonistas de Hombres solos. El documental se acerca, con temor y temblor, a sus pasiones y dolores, para delinear un melancólico retrato etnográfico. El destino siempre les ofreció poco a estos “hombres solos” y ellos se conformaron a una vida sin aparentes revelaciones, con pocas esperanzas de cambio y mínimas ilusiones de trascendencia. Esta película muestra lo que significan la resignación y el olvido, en una Colombia profunda y “rural” donde sobreviven estirpes condenadas a cien años de soledad.

 

La selva inflada

La-selva-infladaDirección: Alejandro Naranjo.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 70 minutos.

Documental

Sinopsis

Una remota población en la Amazonía colombiana ha sufrido oleadas de suicidios entre sus jóvenes nativos, tanto hombres como mujeres, usualmente entre los 14 y 25 años, todos nacidos en familias indígenas y todos escolarizados. En el vacío que abren estas muertes vemos la contradicción que enfrenta la generación actual que vive a la deriva en la selva del Vaupés. Aquellos que deben hallarse un lugar entre el mundo aborigen de sus padres y el mundo que les enseñaron en el colegio de los hombres a quienes llaman “blancos”. Su viaje de regreso cuando terminan el estudio y deben volver al origen dibuja el límite que encaran, dibuja esta película y la delgada frontera entre las desvanecidas poblaciones prehispánicas y las actuales formas de vida que intentan asentarse en su mismo suelo.

 

Marmato

MARMATODirección: Mark Grieco.

País: Colombia/Estados Unidos.

Año: 2014.

Duración: 88 minutos.

Documental

Sinopsis

Colombia es el centro de la nueva fiebre del oro global y Marmato, un pueblo minero histórico, es la nueva frontera. Filmada en el transcurso de casi seis años, MARMATO narra la confrontación entre el pueblo y la empresa minera canadiense que quiere los $20 billones de dólares en oro que yacen bajo sus hogares.

 

Playing Lecuona

playinglecuona03Dirección: Pavel Giroud, Juan Manuel Villar Betancort.

País: Colombia/España.

Año: 2015.

Duración: 90 minutos.

Documental

Sinopsis

Un viaje a través de la obra y espacios vitales del pianista y compositor Ernesto Lecuona, el más universal de los cubanos. Para esta odisea tres grandes del piano nos sirven de guía con base en el latin jazz: Chucho Valdés en La Habana natal de Lecuona, fusiona el jazz con los ritmos afro-cubanos; Michel Camilo en Nueva York, crea elegantes atmósferas sonoras; Gonzalo Rubalcaba, en Sevilla, el corazón de la Andalucía homenajeada por Lecuona, fusiona latin jazz con flamenco y todos juntos interpretando a Ernesto Lecuona en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en un encuentro sin precedentes.

 

Porro hecho en Colombia

Porro-hecho-en-ColombiaDirección: Adriana Lucía.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 75 minutos.

Documental

Sinopsis

Es una película documental-musical que cuenta la historia del porro desde su origen en los cantos primitivos o bailes cantados, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa. Esta historia se desarrolla en el departamento de Córdoba, Colombia, y muestra su riqueza natural y cultural, resaltando la musicalidad de una región donde todo respira arte.

 

Muestra Central Cortometrajes

Al caído caerle

Al-caido-caerleDirección: Duván Chavarría.

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 23 minutos.

 

 

 

 

Completo

Dirección: Iván D Gaona.Completo

País: Colombia

Año: 2015.

Duración: 16 minutos.

 

 

 

 

 

Julia

Julia

Dirección: Jaime Avendaño.

País: Colombia

Año: 2015.

Duración: 16 minutos.

 

 

 

 

 

La mera propina

Dirección: Edison Sánchez Castro.La-mera-propina

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 14 minutos.

 

 

 

 

La ruta de julita

Dirección y guión: Omar Eduardo Ospina Giraldo.La-ruta-de-Julita

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 11 minutos.

 

 

 

 

 

Lunesta

Dirección: Nicolás Ortega B.Lunesta

País: Colombia

Año: 2015.

Duración: 18 minutos.

 

 

 

 

Niño de metal

Dirección: Pedro García Mejía.Nino-de-Metal-1

País: Colombia/México

Año: 2014.

Duración: 14 minutos.

13° Festival de Cine Colombiano de Medellín

Este año el Festival de Cine Colombiano tendrá como temática La música en el Cine, materia que desde la conexión emocional permite una reflexión profunda para entender a la música como uno más de los elementos narrativos  que hacen sobresalir una producción cinematográfica y pueden transformarla en una obra de gran sensibilidad y valor artístico.

Cuando hablamos de música para cine es inevitable no mencionar grandes nombres, quienes a través de su trabajo han dejado una huella en el desarrollo del cine como arte e industria, compositores como  Bernard Herrmann, Alex North, Alfred Newman, Ennio Moriccone y Jerry Goldsmith,  son una referencia clara de lo que significa la unión entre estas dos artes (música y cine) y en especial de las grandes cúspides artísticas que puede alcanzar  cuando se unen con maestría. Estos personajes se han caracterizado por lograr que el cine sea más que una serie de imágenes en movimiento y se transformen en sensaciones mucho más complejas en las que la música aporta incluso desde un componente narrativo.

A través de conferencias, ponencias, encuentros y talleres dictados por invitados nacionales e internacionales que asistirán al Festival, el público podrá conectarse con este tema más allá de la simple apreciación y entender conceptos como: la composición musical para cine, score cinematográfico, producción de música para cine, entre otros. Ampliando sus conocimientos no solo en aspectos concernientes a la realización cinematográfica sino también a la producción musical. Por ello, en esta versión del Festival se reconocerá el papel de los compositores de bandas sonoras inmortales, como personajes de importancia mayúscula dentro de una película.