William Ospina

Cantante, ensayista y médico colombiano. William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Padua, Herveo-Tolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore colombiano Luis Ospina. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura. Vivió en Europa de 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España.

En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre y en 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe, la brujas de Macbeth. En el año 2005 publicó su primera novela Ursúa.

Ha colaborado con el diario El Espectador. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.

William Ospina es considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.

<< Volver al 5° Festival de Cine Colombiano de Medellín

Felipe Aljure

Felipe Aljure es un director de cine y guionista de Colombia nacido en la ciudad de Girardot. Estudió Art and Technique of Film Making en Londres. Aljure se ha caracterizado por presentar innovaciones técnicas y narrativas en Colombia a través de sus dos películas, ha incursionado también como director de series de televisión, docente universitario y en otros ámbitos culturales del país.

En el año 1991 realiza su primer largometraje La gente de la Universal, el cual recibe críticas favorables por su intento de explorar nuevas formas narrativas, sin embargo debido al escaso apoyo económico a las producciones cinematográficas en el país no es sino hasta el 2006 que logra estrenar su segundo largometraje El colombian dream después de superar un sinnúmero de inconvenientes en la producción; esta película presenta importantes innovaciones técnicas nunca antes vistas en una producción nacional, pero recibe reacciones encontradas del público y de la crítica. En el 2006 se vincula al equipo de El amor en los tiempos del cólera donde ocupa el cargo de director de la segunda unidad de la película y director de casting de actores colombianos. En esta película tuvo la oportunidad de trabajar junto con el director inglés Mike Newell y todo un equipo de producción extranjero que se desplazó hasta la ciudad de Cartagena de Indias donde se llevó a cabo el rodaje. La película fue estrenada en noviembre de 2007.

<< Volver al 5° Festival de Cine Colombiano de Medellín

Alexandra Cardona Restrepo

Alexandra dedica su vida a contar historias donde queda plasmado el enredo de sentimientos que le producen el pasado y presente de su país. Ha sido la directora, guionista, productora, editora (y lo que haga falta) de sus propias películas de ficción y documental, ha contado historias de película como “Confesión a Laura”, “Derechos Reservados”, “De vida o Muerte”. Pero como lo de ella es narrar y narrar pues también le ha jalado a escribir para televisión seriados como “Mi Generación” (Caracol TV) y “Amores Como el Nuestro” (Punch). En ese medio, la televisión, ha creado y dirigido programas culturales como “Siglo XX, Cambalache” (Señal Colombia). En los documentales también ha puesto el ojo, las ganas y la decisión de contar. Así que ha dirigido varios documentales cuyo punto común es la situación de los Derechos Humanos en Colombia. En 2002 filma “Escuela y Desplazamiento” y “¡La Vida Vive!”, entre 2003 y 2004 dirige “Los Derechos Humanos, el punto de entrada: El Corazón”, El 30 de diciembre de 2000 inicia la filmación de su documental “Carta Desde El Frente”. En 2007 dirigió desde su empresa, Karamelo Producciones Ltda., el proyecto de divulgación audiovisual de la Procuraduría General de la Nación sobre la Ley 975/2005 llamado “Tiempo de La Verdad”.

Ha sido jurado de diversos festivales de cine, entre ellos Sección oficial premio Mejor Documental, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Argentina), 2005 y 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, (guión inédito). Por último el Congreso de la República de Colombia la condecoró con la Orden de la Democracia en el grado de Comendador, por su aporte a la cultura colombiana.

<< Volver al 5° Festival de Cine Colombiano de Medellín

Gabriel García Marquez en el Festival de Cine Colombiano

tirular garcia marquez

En el Primer Encuentro Nacional de Críticos Cinematográficos, efectuado en 1993 en la ciudad de Pereira, el colombianista norteamericano Raymond Williams traía a cuento este detalle revelador: “García Márquez en 1962 había decidido dejar esa carrera de escritor porque después de publicar tres libros él no veía mucho futuro en eso. Los primeros años en México —1962, 63, 64— se dedicaba exclusivamente al cine, a escribir guiones”. 1

En efecto, la que durante toda su vida había sido una pasión de la que se ocupaba como espectador y crítico, se convertía ahora, en la etapa inmediatamente anterior al boom mediático y comercial que significaría la publicación en 1967 de Cien años de soledad, en su modo de subsistencia. La conformación de un equipo de trabajo cinematográfico había sido antes de eso una especie de divertimento en la vida de García Márquez en una escasa oportunidad, cuando en 1954 se unió a sus amigos del grupo La Cueva, de Barranquilla, para escribir y realizar un cortometraje argumental que valía más por el entusiasmo y la personalidad del grupo creador que como una verdadera obra: La langosta azul. Cine mudo en plena mitad del siglo XX, por cuenta de las precariedades económicas y técnicas de la provincia caribe. El grupo incluía a personajes como Álvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens y Alejandro marquez 02Obregón, y el cortometraje ha pasado a la historia de la cinematografía colombiana casi como una curiosidad. Sin embargo, y quizá por la misma presencia entre sus realizadores de las figuras emblemáticas del más importante grupo de intelectuales colombianos de mediados de siglo, hay quienes reconocen en este cortometraje la condición de obra experimental y de ruptura con una cinematografía que en esa época se dedicaba a la exaltación de lo bucólico y popular. “Con La langosta azul, el grupo de Barranquilla propuso un cine de autor al que la crítica asociaría inevitablemente a las posturas del surrealismo, utilizado en 1928 por Luis Buñuel, en su manifiesto Un perro andaluz”, comentan Adriana Carrillo y Cira Mora. 2

 

 


cien anos soledadEl influjo del cine en la carrera de García Márquez se traslucía hasta entonces en detalles de construcción de sus tres novelas publicadas: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. El escritor ha confesado en múltiples oportunidades que de hecho esas novelas estaban pensadas y escritas a la manera de guiones cinematográficos, como lo estaban la mayor parte de sus cuentos, publicados en esa época en periódicos y revistas dispersos, algunos de ellos recogidos en el volumen Los funerales de la Mamá Grande, y como lo estaría buena parte de su obra posterior. De hecho, con el tiempo dos de esas primeras novelas terminarían siendo objeto de adaptación televisiva y cinematográfica: La mala hora por la productora colombiana RTI en 1979, El coronel no tiene quien le escriba por el realizador mexicano Arturo Ripstein en 1999, y de nuevo La mala hora, pero ahora en cine, por el brasilero Ruy Guerra en 2006 y bajo el título de El veneno de la madrugada.

De manera, pues, que cuando el escritor se estableció en México su primer medio de subsistencia fue la escritura de guiones para el cine. Por supuesto, no dejó de lado la literatura, pero a ese período corresponde una nutrida gama de títulos basados en sus guiones y ya una primeraadaptación de una de sus obras literarias: “En este pueblo no hay ladrones”, cuento que luego se recogería en el volumen Ojos de perro azul, y cuyatraslación a película estuvo a cargo del director Alberto Isaac y el guionista Emilio García Riera en 1964. 3
Media docena de títulos corresponden al período de supervivencia de García Márquez en el cine: de El gallo de oro, guión inspirado en un cuento de Juan Rulfo y coescrito con Carlos Fuentes 4 y película dirigida en 1964 por Roberto Gavaldón, a Patsy mi amor, película dirigida en 1968 por Manuel Michel y basada en un argumento de García Márquez.
Sin embargo, la comodidad económica que significó el éxito arrollador de Cien años de soledad no alejó a su autor del cine. Por el contrario, durante los cuarenta años que siguieron a la consagración de García Márquez entre los escritores de mayor reconocimiento en el mundo se han realizado más de dos decenas de películas de largometraje basadas directamente en sus guiones, en ideas suyas o, lo más interesante, en sus cuentos y novelas.

 

el coronelLa relación del más importante escritor colombiano con el cine se inició tempranamente, cuandosiendo un niño su abuelo lo llevaba al teatro del pueblo a ver películas. En Vivir para contarla 5, el primer tomo de sus memorias, recuerda cómo en esas ocasiones pensaba que “las estaciones de las películas de vaqueros se parecían a las de la línea que de Ciénaga conducía a Aracataca” y “a nada nos parecíamos tanto como a los pueblos emergentes del oeste” (54). El volumen está de hecho plagado de referencias cinematográficas, desde las películas que lo impresionaron hasta las muchas personas a quienes atribuye características de personajes fílmicos: el pintor Alejandro Obregón le recuerda a un artista de cine la primera vez que lo ve (127); el belga que juega ajedrez con su abuelo y no deja de asistir al cine los fines de semana (110), verá antes de suicidarse Sin novedad en el frente de Luis Milesterone (adaptación de la novela de Erich María Remarque) y llegará a ser el refugiado antillano que se suicida en el primer capítulo de El amor en los tiempos del cólera después de ver la misma película.

marquez 01Como sus memorias, casi todas las obras literarias de García Márquez están atravesadas por el cine. Hay un empresario de este espectáculo en Cien años de soledad, el cura del pueblo anuncia a campanadas la clasificación moral de las películas en El coronel no tiene quien le escriba, igual a lo que hacía el del pueblo de Sucre donde el escritor vivió durante algún tiempo en la temprana juventud (187)… Esto, en cuanto al argumento. En cuanto a la forma de la escritura, se hallan numerosas coincidencias entre la prosa limpia de sus cuentos y novelas de la vertiente realista (todas las de la primera época, hasta Cien años) y el cine: esa narración como a través de una cámara, de la que ya se ha hecho mención antes y que el escritor le explicaba así al periodista cubano Miguel Torres en 1969: “Hoy en día cuando leo un párrafo de la novela [se refiere a El coronel no tiene quien le escriba] veo la cámara. En esa época para describir algo yo necesitaba imaginarme exactamente el escenario; por ejemplo: si se trabaja de un cuarto, el tamaño que tendría, los pasos que debía dar el personaje para moverse, etc.; o sea, trabajaba como un cineasta. Ahora me doy cuenta de todo esto porque también me doy cuenta de lo que son las soluciones literarias y las soluciones visuales o cinematográficas y me doy cuenta de que todos mis trabajos anteriores a Cien años son cine”6.
Tal importancia reviste la relación del premio Nobel de 1982 con el cine, que la investigadora María Helena Rueda postula: “Los años han corrido y hoy en día el colombiano que más público cinematográfico convoca no es un director ni un actor ni un fotógrafo. Es un escritor y se llama Gabriel García Márquez”7.


1 Williams, Raymond. “El cine afecta a la literatura”. Posada, Gabriel Andrés (comp.). Ser o no ser crítico de cine. Memorias de los Encuentros Nacionales de Críticos Cinematográficos. Pereira: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Risaralda, 1995. p. 97

2 Carrillo Hernández, Adriana María y Cira Inés Mora Forero. “Acevedo e hijos”. Cuadernos de cine colombiano N° 2. Bogotá: Cinemateca Distrital, 2003. p. 53

3 Existen dos versiones posteriores de En este pueblo no hay ladrones, ambas en formato de cortometraje: Dámaso, realizado por el colombiano Mario Ribero en Rusia en 1977 y De carambola, de la colombiana Amalia Duque García (2002). Por su parte, el cuento Ojos de perro azul ha sido adaptado al cine en tres ocasiones: en 1992 por Laura Collella y en 1994 por Lorenzo Shapiro, ambas en Estados Unidos, y en 1996 por Peter Herzog en Estonia.

4 Fuentes tuvo a su cargo la “mexicanización” de unos diálogos todavía imbuidos del habla caribe del escritor colombiano.

5 García Márquez, Gabriel. Vivir para contarla. Bogotá: Norma, 2002. Todos los números entre paréntesis corresponden a páginas de esta edición.

6 Torres, Miguel. “El novelista que quiso hacer cine”. Rentería Mantilla, Alfonso (comp.). García Márquez habla de García Márquez. Bogotá: Rentería Editores, 1979. p. 46

7 Rueda, María Helena. “La letra vs el cine en la conformación del imaginario social colombiano”. Jaramillo, María Mercedes, Betty Osorio y Ángela Inés Robledo (comp.). Literatura y cultura. Volumen III. Hibridez y alteridades. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1996. p. 462.


GARCÍA MÁRQUEZ EN EL AUDIOVISUAL

(Fuente principal: http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/105.htm. Última consulta: julio 19, 2007)

La langosta azul
Dirección: Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau, Luis Vicens y Gabriel García Márquez
Colombia, 1954. 29 min. 16 mm. Blanco y negro. Ficción. Silente

El gallo de oro
Guionista, junto a Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón
Dirección: Roberto Gavaldón
México, 1964. 108 min. 35 mm. Color. Ficción

En este pueblo no hay ladrones
Autor del cuento original
Dirección: Alberto Isaac
México, 1964. 90 min. 35 mm. Blanco y negro. Ficción

Lola de mi vida
Episodio de la película Amor, Amor, Amor
Guionista
Dirección: Miguel Barbachano Ponce
México, 1965. 115 min. 35 mm. Blanco y negro. Ficción

Tiempo de morir
Guionista, junto a Carlos Fuentes
Dirección: Arturo Ripstein
México, 1965. 90 min. 35 mm. Blanco y negro. Ficción

Cuatro contra el crimen (Operación Muerte)
Guionista, junto a Alfredo Ruanova
Dirección: Sergio Vejar
México, 1966. 90 min. 35 mm. Color. Ficción

juego peligrosoJuego peligroso (Jogo Perigoso), Episodio Ho
Guionista
Dirección: Arturo Ripstein (“El cuento Ho”, 38 min.)
Brasil/México, 1966. 94 Minutos. 35 mm. Color. Ficción

Patsy mi amor (La entrega de una adolescente)
Autor del argumento original
Dirección: Manuel Michel
México, 1968. 99 min. 35 mm. Color. Ficción

Camilo, el cura guerrillero
Personaje entrevistado
Dirección: Francisco Norden
Colombia, 1974. 96 min. (versión larga) / 52 min.s (versión corta). 16 y 35 mm. Blanco y negro. Color. Documental

Presagio
Autor del argumento original
Dirección: Luis Alcoriza
México, 120 min. 35 mm. Color. Ficción

La patria de la soledad
Personaje objeto del documental
Dirección: Leopoldo Pinzón, Germán Pinzón y Roberto Pinzón
Colombia, 1975. 13 min. 35 mm. Color. Documental

Dámaso
Autor del cuento original, “En este pueblo no hay ladrones”
Dirección: Mario Ribero
Colombia/URSS, 1977. 17 min. 35 mm. Ficción

La mala hora
Autor de la novela original
Dirección: Bernardo Romero Pereiro
Colombia, 1977. 6 horas. Video. Color. Ficción

el ano de la pesteEl año de la peste
Guionista, junto a Juan Arturo Brennan. Adaptación de Diario del año de la peste de Daniel Defoe
Dirección: Felipe Cazals
México, 1978. 109 min. 35 mm. Color. Ficción

Así es Vietnam
Guionista, junto a Vicente Silva Lombardo, Luis Carrión Beltrán y Jorge Fons
Dirección: Jorge Fons
México, 1979. 90 min. 35 mm. Color. Documental

La mujer que llegaba a las seis
Autor del cuento original
Dirección: Milvia Piazza
México, 1979. 12 min. 16 mm. Blanco y negro. Ficción

La siesta del martes
De la serie Escrito en América
Autor del cuento original
Dirección: Miguel Lluch
España, 1979. 57 min. 16 mm. Color. Ficción

La viuda de Montiel
Autor del cuento original
Dirección: Miguel Littín
Cuba/México/Venezuela, 1979. 105 min. 35 mm. Color. Ficción

La matanza de las bananeras
Inspirado en un pasaje de Cien años de soledad
Dirección: María Victoria Vélez
Colombia, 1979. 12 min. Súper 8 mm. Ficción

Vida, pasión y gloria de Remedios la bella
Inspirado en un pasaje de Cien años de soledad
Dirección: María Victoria Vélez
Colombia, 1979. 25 min. Súper 8 mm. Ficción

El mar del tiempo perdido
Autor del cuento original
Dirección: Solveig Hoogesteijn
Alemania/Venezuela, 1980. 80 min. 16 mm, ampliado a 35 mm. Color. Ficción

maria de mi corazonMaría de mi corazón
Autor del argumento original, posteriormente convertido en el cuento “Sólo vine a hablar por teléfono”
Dirección: Jaime Humberto Hermosillo
México, 1980. 120 min. 35 mm. Color. Ficción

Enroque
Autor del cuento original, “La mujer que llegaba a las seis”
Dirección: Gustavo Rojas Bravo
México, 1981. 19 min. 16 mm. Blanco y negro. Ficción

La magia de lo real
Personaje en cuya obra se inspira la película
Dirección: Ana Cristina Navarro
España, 1981. 57 min. 16 mm. Color. Documental

Los silencios de Isabel
Episodio del largometraje Tres tristes tópicos (71 min)
Autor del cuento original, “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”
Dirección: José Alcalde Garayoa
Venezuela, 1982. 20 min. 35 mm. Color. Ficción

tiempo de morirTiempo de morir
Guionista
Dirección: Jorge Alí Triana
Colombia, 1982. 100 min. Video. Color. Ficción

Del viento y del fuego
Autor del cuento adaptado para la película Eréndira, cuyo rodaje se documenta
Dirección: Humberto Ríos y Adolfo García Videla
México, 1983. 55 min. 16 mm. Color. Documental

Eréndira
Guionista y autor del cuento original, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
Dirección: Ruy Guerra
Alemania/Francia/México, 1983. 103 min. 35 mm. Color. Ficción

El pequeño poder
Autor del cuento original, “Un día de estos”
Dirección: Marcos Suárez y Alberto Ramos
Colombia, 1983. Color. 15 min. 16 mm. Ficción

Gabriel García Márquez - Premio Nobel de Literatura 1982
(Gabo, Premio Nobel De Literatura 1982)
Dirección: Nancy Munévar Bonilla y Juan Iván Clavijo
Colombia, 1983. 15 min. 35 mm. Color. Documental

Saraba Hakobune
(Farewell To The Ark o Adiós Al Arca)
Autor de la novela original, Cien años de soledad (adaptación no autorizada)
Dirección: Shuji Terayama
Japón, 1983. 127 min. 35 mm. Color. Ficción

Tiempo de morir
Guionista
Dirección: Jorge Alí Triana
Colombia/Cuba, 1985. 94 min. 35 mm. Color. Ficción

Acta general de Chile
Personaje entrevistado (sobre la realización de esta película se hizo luego el famoso reportaje La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile)
Dirección: Miguel Littín
Chile/Cuba,1986. 270 min. Color. Blanco y negro. Documental

Do Not Enter: The Visa War Against Ideas (No Entre)
Personaje entrevistado
Dirección: Robert Richter y Catherine Warnow
Estados Unidos, 1986. 58 min. Video. Color. Documental

Un carnaval para toda la vida
Guionista, junto a Tita Cepeda
Dirección: Tita Cepeda y Luis Fernando “Pacho” Bottía
Colombia, 1986. 22 min. 16 mm/Video. Color. Documental

Literatura Colombiana: Gabriel García Márquez - Cien años de soledad
Personaje documentado
Producción: Camina, Grabacolor, Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión)
Colombia, 1986. 120 min. Video. Color. Documental

la mujer q llegaba despues La mujer que llegaba a las seis
Autor del cuento original
Dirección: Isaac de la Pompa y Alba Pérez
España, 1987. 13 min. Ficción

Crónica de una muerte anunciada
Autor de la novela original
Dirección: Francesco Rosi
Colombia/Francia/Italia, 1987. 109 min. 35 mm. Color. Ficción

Cartas del parque
De la serie Amores difíciles
Autor de la idea original y guionista, junto a Tomás Gutiérrez Alea y Eliseo Alberto Diego
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
Cuba/España, 1988. 90 min. 35 mm. Color. Ficción

Un domingo feliz
De la serie Amores difíciles
Autor de la idea original y guionista, junto a Olegario Barrera y Eliseo Alberto Diego
Dirección: Olegario Barrera
España/Venezuela, 1988. 90 min. 35 mm. Color. Ficción

Fábula de la bella palomera
De la serie Amores difíciles
Autor de la idea original y guionista, junto a Ruy Guerra
Dirección: Ruy Guerra
Brasil/España, 1988. 90 min. 35 mm. Color. Ficción

Milagro en Roma
De la serie Amores difíciles
Autor de la idea original y guionista, junto a Lisandro Duque Naranjo. Basado en la columna periodística “La larga vida feliz de Margarito Duarte”, posteriormente base del cuento “La santa”
Dirección: Lisandro Duque Naranjo
Colombia/España/Cuba, 1988. 80 min. 35 mm. Color. Ficción

Yo soy el que tú buscas
De la serie Amores difíciles
Autor de la idea original y guionista, junto a Jaime Chavarri y Juan Tebar. Basado en un episodio de El amor en los tiempos del cólera
Dirección: Jaime Chavarri
España, 1988. 100 minutos. 35 mm. Color. Ficción

El verano de la señora Forbes
De la serie Amores difíciles
Autor de la idea original y guionista, junto a Jaime Humberto Hermosillo. Basado en su cuento “El verano feliz de la señora Forbes”
Dirección: Jaime Humberto Hermosillo
España/México, 1988. 88 min. 35 mm. Color. Ficción

Un señor muy viejo con unas alas enormes
Guionista, junto a Fernando Birri. Basado en su cuento.
Dirección: Fernando Birri
Cuba/España/Italia, 1988. 89 min. 35 mm. Color. Ficción

Gabriel García Márquez: Tales Beyond Solitude
Personaje entrevistado
Dirección: Holly Aylett
Estados Unidos, 1989. 59 min. Video. Color. Documental

Yo necesito hablarte
De La Serie Equinoccio
Personaje documentado
Dirección: Emiliano de Pedraza
España, 1989. 53 min. Documental

Amanecer sangriento (Xuese Quingchen)
Autor de la novela original, Crónica de una muerte anunciada (adaptación no autorizada)
Dirección: Li Shaohong
China, 1990. 103 min. 35 mm. Color. Ficción

Mi Macondo
Personaje entrevistado
Dirección: Dan Weldon y Ben Woolford
Gran Bretaña, 1990. 60 min. 16 mm. Color. Documental

Un día después del sábado
Autor del cuento original
Dirección: Ricardo Coral-Dorado
Colombia, 1990. Video. Ficción

El espejo de dos lunas
Episodio del tríptico Con el amor no se juega
Guionista, junto a Susana Cato
Dirección: Carlos García Agraz
México, 1991. 30 min. 35 mm. Color. Ficción

Contigo en la distancia
Episodio del tríptico Con el amor no se juega
Guionista, junto a Eliseo Alberto Diego
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
México, 1991. 27 min. 35 mm. Color. Ficción

Ladrón de sábado
Episodio del tríptico Con el amor no se juega
Guionista, junto a Consuelo Garrido
Dirección: José Luis García Agraz
México, 1991. 25 min. 35 mm. Color. Ficción

María
Guionista, junto a Eliseo Alberto Diego y Manuel Arias. Adaptación de la novela de Jorge Isaacs
Dirección: Lisandro Duque Naranjo
Colombia, 1991. 6 horas. Video. Color. Ficción

mi querido tomMi querido Tom Mix
Coautor del argumento original
Dirección: Carlos García Agraz
México, 1991. 120 minutos. 35 mm. Color. Ficción

La mujer que llegaba a las seis
Autor del cuento original
Dirección: Rogelio Jaramillo y Arturo Flores
México, 1991. 10 min. 16 mm. Blanco y negro. Ficción

Me alquilo para soñar
Guionista, junto a Ruy Guerra, Eliseo Alberto Diego y Claudio McDowell. Basado en su cuento original
Dirección: Ruy Guerra
España, 1992. 6 horas. 35 mm. Color. Ficción

Mkholod Sikvdili Modis Autsileblad
Autor de la novela original, Crónica de una muerte anunciada (adaptación no autorizada)
Dirección: Marina Tsurtsumiya
Georgia, 1992. 135 min. Color y en blanco y negro. 35 mm. Ficción

Ojos de perro azul
Autor del cuento original
Dirección: Laura Colella
Estados Unidos, 1992. 16 min. 16 mm. Ficción

Crónicas de una generación trágica
Autor del proyecto original
Dirección: Jorge Alí Triana
Colombia, 1993. 6 horas. Video. Color. Ficción

Ojos de perro azul
Autor del cuento original
Dirección: Lorenzo Shapiro
Estados Unidos, 1994. 49 min. Ficción

Testimonio de ausencia
Autor de Cien años de soledad, novela de la que se extractan ideas
Dirección: Margarita Carrillo Diazgranados
Colombia, 1994, 23 min. Video. Documental

El alma del maíz
De la serie De amores y delitos
Autor de la idea original
Dirección: Patricia Restrepo
Colombia, 1995. 52 min. Súper 16 mm. Color. Ficción

Amores Ilícitos
De la serie De amores y delitos
Autor de la idea original
Dirección: Heriberto Fiorillo
Colombia, 1995. 52 min. Súper 16 mm. Color. Ficción

Bituima 1780
De la serie De amores y delitos
Autor de la idea original
Dirección: Luis Alberto Restrepo
Colombia, 1995. 52 minutos. Súper 16 mm. Color. Ficción

Imágenes y palabras que cuentan lo que somos
Personaje entrevistado
Dirección: José Padrón
Cuba, 1995. 25 minutos. 35 mm. Blanco y negro y color. Documental

Edipo Alcalde
Guionista, basado en la tragedia Edipo Rey de Sófocles
Dirección: Jorge Alí Triana
Colombia/Cuba/España/Francia/México, 1996. 99 min. 35 mm. Color. Ficción

Ma Armastan Sind
Autor del cuento original, “Ojos de perro azul”
Dirección: Peter Herzog
Estonia, 1996. 11 min. 35 mm. Blanco y negro y color. Ficción

Macondo. Sinfonía caribeña
Personaje documentado
Dirección: Raúl García Rodríguez
Colombia, 1996. 60 min. 16 mm. Color. Documental

Gabriel García Márquez: Del lado de Macondo
Personaje documentado
Dirección: Brigitte Kleine y Harold Herzog
Alemania/Francia/Cuba, 1997. 65 min. Documental

La Cartagena de García Márquez
Personaje documentado
Dirección: Marta Yances
Realización: Luis Fernando “Pacho” Bottía
Colombia/España, 1997. 50 min. Video. Color. Documental

La mujer que llegaba a las seis
Autor del cuento original
Dirección: Enzo Velasco
Argentina, 1997. 23 min. Video. Blanco y negro. Ficción

Conversations With Latin American Writers: Gabriel García Márquez
Personaje entrevistado
Dirección: Silvia Lemus
México, 1998. 44 min. Video. Color. Documental

el coronel peliculaEl coronel no tiene quien le escriba
Autor de la novela original
Dirección: Arturo Ripstein
México/España/Francia, 1999. 118 min. 35 mm. Color. Ficción

Gabriel García Márquez, la escritura embrujada
Personaje documentado
Dirección: Yves Billon y Mauricio Martínez Cavard
Colombia/Francia/Italia, 1999. 52 min. Video. Color y blanco y negro. Documental

Duelo
Autor del cuento original, “Un día de estos”
Dirección: Esteban Canepa
Argentina, 2001. 12 min. Video. Ficción

Fidel, la historia Inédita
Personaje entrevistado
Dirección: Estela Bravo
Estados Unidos, 2001. 91 min. 35 mm. Blanco y negro y color. Documental

Orientaciones son orientaciones
Personaje documentado
Dirección: José Luis Rodríguez y Édgar Soberón Torchia
Cuba, 2001. 22 min. Video. Color y blanco y negro. Documental

1982-2002: Veinte años después del Nobel
Personaje documentado
Dirección: Rolando Vargas
Colombia, 2002. Video Arte

De carambola
Autor del cuento original, “En este pueblo no hay ladrones”
Dirección: Amalia Duque García
Colombia, 2002. 12 min. Video. Color. Ficción

Ojo por ojo
Autor del cuento original, “Un día de estos”
Dirección: Jimena Castañeda
Colombia, 2002. 13 min. Video. Color. Ficción

Relato de un náufrago
De la serie Un libro, una vida
Autor del reportaje Relato de un náufrago, objeto del programa documentado
Producción: Radio Televisión Española
España, 2002. 1:25 min. Color. Video. Documento

Un día de estos
Autor del cuento original
Dirección: Ana María Londoño
Colombia, 2002. 10 min. 35 mm. Color. Ficción

El coronel no tiene quien le escriba
Autor de la novela original (adaptación no autorizada y nunca exhibida)
Dirección: Álvaro Sanjurjo Toucón y Jorge Fornio
Uruguay, 2003. 45 min. Súper 8 mm. Ficción

La siesta del martes
Autor del cuento original
Dirección: Mariana Arroyo
Argentina, 2003. 10 min. Color. Ficción

Un viaje al corazón de la memoria
Personaje documentado
Dirección: Federico García Serrano
España, 2003. 28 min. Video. Color. Documental

Al filo de la tarde
Autor del cuento original, “La mujer que llegaba a las seis”
Dirección: Alfredo Pérez Zaher
Colombia, 2004. Ficción

Diez líneas de El Quijote
Personaje documentado
Producción: Televisión Española
España, 2005. 1:35 min. Video. Color. Documento

Zwischen Magie Und Wirklichkeit
(Entre la realidad y la magia. La gente de Macondo)

Personaje documentado
Dirección: Friedrich Ofner y Michaela Krimmer
Austria, 2005. 39 min. Video. Color. Documental

veneno madrugadaEl veneno de la madrugada
Autor de la novela original, La mala hora
Dirección: Ruy Guerra
Brasil/Argentina/Portugal, 2006. 120 min. 35 mm. Color. Ficción

Za 05. Lo viejo y lo nuevo
Guionista, junto a Fernando Birri, Julio García Espinosa y Orlando Senna Dirección: Fernando Birri
Argentina/Cuba, 2006. 77 min. 35 mm. Color. Documental

Buscando a Gabo
Personaje documentado
Dirección: Luis Fernando “Pacho” Bottía
Colombia, 2007. Video. Color y blanco y negro. Documental

Del amor y otros demonios
Autor de la novela original
Dirección: Hilda Hidalgo
Costa Rica/Colombia/Francia/España, en preproducción 2007. 100 min. 35 mm.

Documental sobre Cien años de soledad
Personaje documentado
Dirección: Peter Gothar
Hungría, en postproducción 2007. 26 min. Color. Documental

El amor en los tiempos del cólera
Autor de la novela original
Dirección: Mike Newell
Estados Unidos, en postproducción 2007. Color. 35 mm. Ficción

El otoño del patriarca
Autor de la novela original
Dirección: Emir Kusturica
En preproducción 2007

Memoria de mis putas tristes
Autor de la novela original
Dirección: Henning Carlsen
México/Dinamarca/Cuba, en preproducción 2007

Noticia de un secuestro
Autor del reportaje original
Dirección: Carlos Carrera
México, en preproducción 2007

Tiempo de morir
Autor del argumento original
Dirección: Rodrigo García Barcha
Estados Unidos, en preproducción 2007

<< Volver al 5° Festival de Cine Colombiano de Medellín