Headers deseos1

PROGRAMACIÓN PARQUE DE LOS DESEOS MES DE MAYO DE 2017
 
Días: Los miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos.
Lugar: Plazoleta principal del Parque de los Deseos - (Medellín)
Hora: 7 P.M.
 
 
Ciclo: "Maternidades"
Mayo es el mes de las madres y por eso quisimos hacer un ciclo que hablara de la maternidad, pero sin caer en el lugar común de que sólo hay una forma de ser mamás. Las protagonistas de estas películas a veces no quieren serlo, no saben cómo hacerlo o simplemente, su instinto maternal, que es grande, queda opacado por sus ganas de vivir o por su pasion por amar.
 
 
Mayo 3: “Todo sobre mi madre” (1999), de Pedro Almodóvar
Mayo 5: “Merci pour le chocolat”(2000), de Claude Chabrol
Mayo 10: “Mí vida sin mí” (2003), de Isabel Coixet
Mayo 12: “Vera Drake” (2004), de Mike Leigh
Mayo 17: “L’enfant” (2005), de Jean Pierre y Luc Dardenne
Mayo 19: “Elsa y Fred” (2005), de Marcos Carnevale
Mayo 24: “Volver” (2006), de Pedro Almodóvar
Mayo 26: “Juno” (2007), de Jason Reitman
Mayo 31: “4 meses, 3 semanas y 2 días” (2007), de Cristian Mungiu
 
 
Información de cada película.
Esta información contiene los datos básicos para las películas del ciclo “MATERNIDADES” programadas para los días miércoles y viernes del mes de Mayo en el Parque de los deseos.
linea parque
 
Mayo 3
Todos sobre mi madreTodo sobre mi madre
Película: Todo sobre mi madre. Dirección: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 1999. Duración: 101 min. Género: Drama, melodrama.
 
Sinopsis:
Manuela es una madre soltera que ha criado a su hijo Esteban ocultándole quién es su padre. La tragedia la golpeará y eso hará que quiera volver a Barcelona, donde le contará al padre sobre el hijo que nunca conoció. En el camino, conocerá a algunos personajes que se convertirán en su familia y que cargan sus propios dramas.
 
 
 
 
 
Mayo 5
gracias por elGracias por el chocolate

Película: Gracias por el chocolate. Título original: Merci pour le chocolat. Dirección: Claude Chabrol. País: Francia Año: 2000. Duración: 101 min. Género: Crimen, drama, misterio

Sinopsis:
Los giros de la vida de Marie-Claire (Isabelle Huppert) van desde la herencia de la propiedad de una gran compañía de chocolate suizo hasta la boda con André (Jacques Dutronc), vistuoso pianista con el que ya estuvo brevemente casada tiempo atrás. Y no será menos para el propio André, desde la muerte de su anterior esposa -con la que tuvo a su hijo Guillaume- hasta esta boda, pasando por la repentina sorpresa de ver que tal vez su hijo no sea realmente su hijo.
 
 
 
 
 
Mayo 10
mi vida sin tiMi vida sin mí

Película: Mi vida sin mí. Director: Isabel Coixet. País: España y Canadá. Año: 2003. Duración: 106 min. Género: Drama

Sinopsis:
Ann tiene 23 años y vive junto a su marido y a sus dos hijas en un remolque en un suburbio de Vancouver. Su vida da un giro radical cuando su médico le dice que sólo le quedan un par de meses de vida. Decide mantenerlo en secreto y no decírselo ni siquiera a su marido. Desde ese momento hace una lista con las cosas que le gustaría hacer antes de morir e intentará vivir lo que le queda con la mayor pasión posible. De esta forma llegará a desarrollar un amor por la vida que nunca había experimentado.
 
 
 
 
 
Mayo 12
vera drakeVera Drake

Película:Vera Drake. Dirección: Mike Leigh. País: Reino Unido. Año: 2004. Duración: 125 min. Género: Drama

Sinopsis:
Londres, 1950. Vera Drake (Imelda Staunton) vive con Stan (Phil Davis), su marido, y sus dos hijos, Sid (Daniel Mays) y Ethel (Alex Kelly): una familia modesta, pero feliz. Vera es una mujer de la limpieza; Stan es mecánico en el garaje de su hermano; Ethel trabaja en una fábrica de bombillas y Sid es aprendiz de sastre. Vera siempre está ayudando a la gente: visita regularmente a un vecino enfermo e invita a otro, Reg (Eddie Marsan), a cenar a casa porque cree que no come lo suficiente; y, en secreto, ayuda también a chicas jóvenes a abortar, una práctica ilegal en la Inglaterra de entonces. Cuando una de estas chicas es hospitalizada en estado grave, la policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia, precisamente cuando celebraban el compromiso entre Ethel y Reg.
 
 
 
 
 
Mayo 17
el ninoEl niño

Película:El niño. Título original: L’enfant. Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne. País: Bélgica. Año: 2005. Duración: 95 min. Género: Drama

Sinopsis:
Bruno (Jérémie Renier), 20 años. Sonia (Déborah François), 18. Viven del subsidio de Sonia y de los robos cometidos por Bruno y los chicos de su pandilla. Sonia acaba de tener al primer hijo de los dos, Jimmy. ¿Cómo puede Bruno convertirse en padre, siendo como es, un chico preocupado sólo por el presente y por el dinero que saca de sus "negocios"?
 
 
 
 
 
 
Mayo 19
elsa y fredElsa y Fred

Película: Elsa & Fred. Dirección: Marcos Carnevale. País: Argentina. Año: 2005. Duración: 108 min. Género: Drama, comedia, romance

Sinopsis:
"Elsa & Fred" es una historia de amor tardío. Una historia de dos vidas que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar… ni para soñar. Elsa (China Zorrilla) tiene 82 años, de los cuales 60 vivió soñando un mo-mento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de "La dolce vita" en la Fontana di Trevi. Igual, pero sin Anita Ekberg, sino ella. Sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que tardó tanto tiempo en aparecer. Alfredo (Manuel Alexandre) es un poco más joven que Elsa y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida –mucho o poco– es precioso y puede disfrutarlo como le plazca. Fred se deja llevar por el vértigo de Elsa, por su juventud, por su intrepidez, por su hermosa locura. Es así como Alfredo (o Fred como le llama Elsa), aprende a vivir.
 
 
 
 
 
Mayo 24
volverVolver

Película: Volver. Director: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2006. Duración: 121 min Género: Comedia, crimen, drama

Sinopsis:
Madrid. Ahora. Raimunda (Penélope Cruz) es una madre joven, emprendedora y muy atractiva, con un marido desempleado y una hija en plena adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene varios trabajos. Su hermana Sole (Lola Dueñas) es un poco mayor. Su marido la abandonó y desde entonces vive sola. Un domingo primaveral, Sole llama a Raimunda para decirle que la Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo, le ha comunicado por teléfono que su tía Paula (Chus Lampreave) ha muerto. Raimunda adoraba a su tía, pero no puede ir al entierro porque momentos antes de recibir la llamada de su hermana ha encontrado a su marido muerto en la cocina, con un cuchillo clavado en el pecho. Su hija le confiesa que lo ha matado ella porque el padre, borracho, la acosó insistentemente. A regañadientes, Sole se desplaza sola al pueblo. Entre las mujeres que la acompañan en el duelo escucha rumores de que su madre (que murió en un incendio con su padre) volvió del otro mundo para cuidar en los últimos años a su tía Paula, que estaba enferma. Las vecinas hablan con naturalidad del "fantasma" de la madre (Carmen Maura). Sole no tendrá otra opción que convivir con el fantasma materno e integrarlo en el trabajo de la peluquería. Por su parte, Raimunda sólo le comenta que Paco, su marido, las ha dejado y que intuye que no volverá.
 
 
 
 
 
Mayo 26
JunoJuno

Película: Juno. Director: Jason Reitman. País: Estados Unidos. Año: 2007. Duración: 96 min. Género: Comedia dramática

Sinopsis:
Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Pero a medida que Juno se acerca más y más a la salida de cuentas, la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Mientras va pasando el tiempo, los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento personal. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.
 
 
 
 
 
Mayo 31
4 meses4 meses, 3 semanas y 2 días

Película: 4 meses, 3 semanas y 2 días. Título original: 4 luni, 3 septamani si 2 zile Director: Cristian Mungiu. País: Rumania. Año: 2007. Duración: 113 min. Género: Drama

Sinopsis:
Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes.
 
 
 
 
 
Ciclo: "Heroínas animadas"
Como en mayo normalmente estamos hablando de mamás, quisimos darle un giro al tema, armando un ciclo infantil en el que los niños, pero sobre todo, las niñas, pudieran ver heroínas que sean modelos de referencia y que no necesitan ser mamás para ser mujeres valientes y modelos de acción.
 
 
Mayo 1: “Majo no takkyubin” (Kiki, entregas a domicilio) (1989) de Hayao Miyazaki
Mayo 7: “Beauty and the beast”, de Gary Trousdale y Kirk Wise (1991)
Mayo 14: “Pocahontas”, de Mike Gabriel y Eric Goldberg (1995)
Mayo 21: “Mononoke-hime” (La princesa Mononoke) (1997), de Hayao Miyazaki
Mayo 28: “Mulan” (1998), de Tony Bancroft y Barry Cook
Mayo 29: “Brave” (2012), de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
 
 
 
Información de cada película.
Esta información contiene los datos básicos para las películas del ciclo “HEROÍNAS ANIMADAS” programadas para los días Domingos y lunes del mes de Mayo en el Parque de los deseos.
linea parque
 
Mayo 1
kikiKiki, entregas a domicilio

Película: Kikim entregas a domicilio. Título original: Majo no takkyubin. Dirección: Hayao Miyazaki. País: Japón. Año: 1989. Duración: 103 min. Género: Animación, Aventura, Drama

Sinopsis:
Por tradición de las brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante un año. De esta manera, Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje inicial la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma. Durante su viaje conocerá a grandes amigos como Tombo u Osono.
 
 
 
 
 
Mayo 7
la bella y la bestiaLa bella y la bestia

Película: La bella y la bestia. Título original: Beauty and the beast. Dirección: Gary Trousdale, Kirk WisePaís: Estados Unidos. Año: 1991. Duración: 84 min Género: Animación, Drama, Musical

Sinopsis:
Una joven es convertida en prisionera de un castillo encantado, donde los objetos la convierten en el ama del castillo, que en realidad es fruto de una maldición que un príncipe, ahora convertido en bestia, no sabe cómo deshacer.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayo 14
pocahontasPocahontas

Película: Pocahontas. Dirección: Mike Gabriel, Eric GoldbergPaís: Estados Unidos. Año: 1995. Duración: 81 min. Género: Drama, Animación

Sinopsis:
Una princesa india y un soldado inglés comparten un romance en el contexto de la conquista colonial que vivió el estado de Virginia, en Estados Unidos, en el siglo XVII.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayo 21
La princesa mononokeLa princesa Mononoke

Película: La princesa Mononoke. Título original: Mononoke-hime. Dirección: Hayao Miyazaki. País: Japón. Año: 1997. Duración: 134 min. Género: Animación, aventuras, fantasía

Sinopsis:
En medio de un viaje para hallar la cura para una maldición, Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera. En este contexto conocerá a Mononoke, la princesa guerrera.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayo 28
mulanMulan

Película: Mulan. Dirección:Tony Bancroft y Barry Cook. País: Estados Unidos. Año: 1998. Duración: 88 min. Género: Aventuras, animación, familiar

Sinopsis:
Para salvar a su padre de morir en el ejército, una joven toma su lugar y se convierte en una de las más grandes guerreras de China en el proceso.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayo 29
valienteValiente

Película: Valiente. Título original: Brave. Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman. País: Estados Unidos. Año: 2012. Duración:93 min. Género:Animación, aventuras, comedia

Sinopsis:
La película cuenta la historia de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall). El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, la princesa decide pedir ayuda a la excéntrica bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
 
 
 
 
 
 
 
Ciclo documental: "Nostalgias y recuerdos"
Recordar a veces es más que vivir. Es también conservar el espíritu de una época, que uno quiere conservar a pesar de que ya no exista, o a veces es la única forma que tenemos de combatir las injusticias que vivimos. Recordarm en el caso de estos documentales, sigue siendo una forma de resistencia.
 
Mayo 6: “Rewind this” (2013) de Josh Johnson
Mayo 13: “L’image manquante” (2013), de Rithy Panh
Mayo 20: “Paradiso” (2013), de Omar A. Razzak
Mayo 27: “All things must pass” (2015), de Colin Hanks
 
 
 
Información de cada película.
Esta información contiene los datos básicos para las películas del ciclo “NOSTALGIAS Y RECUERDOS” programadas para los días sábados del mes de Mayo en el Parque de los deseos.
linea parque
 
Mayo 6
retrocede estoRetrocede esto

Título película: Rewind this. Dirección: Josh Johnson. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 91 min. Género: Documental

Sinopsis:
El video casero cambió el mundo y la forma que teníamos de consumir cine. El impacto cultural del VHS fue enorme. Este documental, nostálgico, trata de recuperar y analizar las particularidades sociales que se dieron a partir de la creación del videocasete.
 
 
 
 
 
 
Mayo 13
la foto perdidaLa foto perdida

Película: La foto perdida. Título original: L’image manquante. Dirección: Rithy Panh. País: Camboya, Francia. Año: 2013. Duración: 92 min. Género: Documental

Sinopsis:
La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de RithyPanh publicado en 2013, “La Eliminación” (Anagrama), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh (Camboya). El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción. En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.
 
 
 
 
 
Mayo 20
paradisoParadiso

Película: Paradiso. Director: Omar Razzak. País: España. Año: 2013. Duración: 72 min. Género: Documental

Sinopsis:
El “Duque de Alba” es uno de los 3 cines para adultos que quedan en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja duro cada día para que el cine siga siendo habitable, para esa fauna de visitantes, que más que buscar sexo en imágenes, llegan buscando un refugio de amistad y comprensión. 
 
 
 
 
 
 
 
Mayo 27
todas las cosasTodas las cosas deben desaparecer

Película: Todas las cosas deben desaparecer. Título original: All things mustpass. Dirección: Colin Hanks. País: Estados Unidos Año: 2015. Duración: 94 min. Género: Documental

Sinopsis:
En este documental se cuenta el auge y la caída de Tower Records y el legado que dejó su fundador, Russ Solomon
linea parque
 
Footers deseos1