Seminario académico

El festival ofrece un Seminario académico con 9 conferencias, que buscan generar espacios de discusión y reflexión en torno a la Comedia.

Cabezote Seminario

 
DAGO GARCÍA
Director y Productor
Conversatorio con Dago García.
 
 
 
FERNANDO AYLLÓN 
Guionista y Productor
Conferencia: La Hora de la Comedia
 

Resumen conferencia: Durante 60 minutos le haremos un recorrido a los distintos aspectos que abarcan la construcción de un guion cinematográfico –en género comedia- dirigido específicamente al público colombiano. Tomaremos como ejemplo producciones que han sido exitosas en taquillas a nivel nacional, analizando todo el proceso desde el origen de la idea hasta la exhibición en salas de cine.

 
 
HAROLD TROMPETERO
Director de cine
Conferencia: La Comedia Es Una Coincidencia Matemática
 
Resumen de la conferencia: Basados en el concepto de " Tragedia es todo lo que le pasa a uno y comedia es todo lo que le pasa a los demás" se presentarán diversos ejemplos de la creación de diversas  películas  cómicas.
 
 
LUZ ESTRADA
Actriz
Conferencia: La comedia un arte peligroso
 

Resumen de la conferencia: Más que una clase magistral o un evento académico, estas dos horas son un espacio para compartir la experiencia de la actriz y escritora Luz Estrada, desde el punto de vista de la mujer que hace comedia… labor nada fácil para el género femenino.  Cómo y por qué tomó la decisión de dedicarse a la comedia, por qué tuvo que enfrentarse a la academia, por qué los colombianos no valoramos nuestra comedia autóctona y cuáles son los mecanismos que convierten este género en un peligro para el status quo; son algunos de los temas que tratará la irreverente Luz Estrada en la comedia un arte peligroso.

 
 
JIMMY VÁSQUEZ
Actor
Conferencia: Educando públicos para una nueva comedia en Colombia.
 
Resumen conferencia:

La comedia colombiana en el cine fue definitivamente  influenciada en sus inicios por los grandes íconos mexicanos. Más tarde actores colombianos hicieron su versión criolla de esas divertidas historias llenas de absurdos, accidentes y equivocaciones, dejando un valioso aporte histórico a la cinematografía nacional. El momento actual de la comedia con cuenta chistes o estrellas del Stand up comedy actuando, es perfectamente válido, pero, ¿hacia dónde apunta el crecimiento de este género en nuestro país?, ¿cómo seducir a las nuevas generaciones dándoles muchas alternativas dentro de este universo de la risa y el entretenimiento?, ¿cómo enseñar a otros nichos a disfrutar sin culpa, sin miedo a la censura, otro tipo de humor?

 
 
ANTONIO SANINT
Actor
Conferencia: Actor de ¨COMEDIA¨ un tema muy serio.
 

Resumen conferencia: Antonio Sanint compartirá sus ​experiencias y técnicas aprendidas y desarrolladas en el escenario durante 17 años de carrera artística (teatro, cine y televisión)​. Demostrando como la preparación  del actor de comedia es tan exigente como cualquier género televisivo y cinematográfico, un espacio para aprender y comprender las exigencias y retos de la comedia en el ámbito cinematográfico nacional. “Y SI ES TAN FÁCIL POR QUÉ NO LO HACEN TODOS?" 

 
 
JULIO CESAR HERRERA
Actor
Conferencia: La Comedia, riesgo y verdad.
 

Resumen conferencia: ¿Alguien sabe exactamente qué es ser gracioso? La única receta que conozco para hacer comedia es la de prueba y error, no hay una norma clara, no la conozco. La sonrisa venga de quien venga es consecuencia de una verdad, es consecuencia de ese que la elabora buscando resolver problemas para ser más creativo. No hay tiempo de quedarse sentado en el cómodo sofá y la comedia es ese constante estado de búsqueda que nos permite estar metiendo las de andar para encontrar ese momento de sorpresa que nos hace vibrar. Hagamos un recorrido por esos caminos de riesgo, encontremos esos momentos en que hemos hecho reír a los que están a nuestro lado y sobre todo entendamos que La Comedia es adentrarse en ese mundo del fracaso para la búsqueda de un buen remate.

 
 
CAMILO PORRAS
Maquillador

Conferencia: MAQUILLAJE Arte-Facto en la comedia.

Resumen Conferencia: Se entiende por artefacto cualquier objeto fabricado con cierta técnica para desempeñar alguna función específicamente estética. El maquillaje como artefacto de la comedia, permite desfigurar la imagen ideal del ser humano, resaltando y exagerando aquellos defectos que resultan hilarantes, jocosos y hasta perversos. En el maquillaje de caracterización, la creación del personaje también se le atribuye su identificación exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guion,  logrando transformar los rasgos del actor y cambiando completamente su rostro y cuerpo.