
Wilson López Bedoya
Gerente General del IDEA |
EHoy, el lenguaje audiovisual se ha convertido en nuestro departamento en uno de los alicientes más importantes para promover la educación y las prácticas culturales en todos los públicos. Sus valores, sus teorías, sus formas y todas las representaciones que lo inscriben, aportan un valor intelectual y social al crecimiento de nuestra región y de nuestros diferentes claustros académicos; actualmente, el séptimo arte es mucho más que un instrumento de reflexión y de conocimiento que ha trascendido su condición pragmática y ha potenciado su intervención en la sociedad visibilizando un alto carácter de sensibilización.
Los guiones, las fotografías, los cuadros, los planos, los sonidos y toda una cantidad de formatos y de artes, hacen parte ineludible de un mundo que se plasma a letra firme y con lenguaje perfecto. Un mundo donde las identidades, las razas, los géneros y las diferencias cobran vida y valor, un mundo donde la realidad es el papel y la pluma para dibujar cada pensamiento, un mundo donde las historias y los personajes se acomodan a los imaginarios del autor y un mundo donde se escucha, se entiende, se habla y se escribe cine.
Para el IDEA es inmensamente gratificante contribuir al desarrollo de estas prácticas en el departamento; más aun cuando los documentales y las historias de Latinoamérica encuentran un lugar recurrente en el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia. En ese orden, es importante resaltar que la gran riqueza de nuestras realidades y la diversidad cultural de todo un continente, se encuentran de frente en un espacio contagiado por la estética de la imagen.
El cine construye sociedad desde sus diferentes formas, y los documentales, como pieza inalienable del teatro audiovisual, edifican, reviven y transforman la historia de nuestro colectivo social; y en ese orden, los documentales son la constancia y la memoria de una actualidad; por eso es tan importante la mirada profunda de los artistas al referir las dinámicas de nuestro mundo, porque los registros componen evidencia para el futuro y cada cuadro fotográfico es una invitación para descubrir, pensar y sentir nuestro génesis.
Estos espacios además de ser una puerta abierta a la interacción con las nuevas tendencias del cine regional y mundial, son caminos que el documental latinoamericano ha emprendido en los últimos años para reconocer todas las posibilidades de experimentación y expresión de este tipo de lenguaje. Y es, a partir de allí, que niños, jóvenes y adultos encuentran en cada proyección un aliciente importante para dirigir sus destinos y apasionarse, una y otras vez, por todas estas prácticas.
En consonancia, desde el Instituto para el Desarrollo de Antioquia queremos extender una voz de aliento para que nuestro Festival de Cine se consolide como sitio de confluencia para el registro y la promoción de situaciones de relevancia política, cultural y social, que transmita pensamientos plurales que contribuyan, con alto grado de sinceridad y objetividad, a “Dar vida a las grandes IDEAS” y a construir Antioquia Nueva, un hogar para la vida.
|